PEATÓN DE MADRID (2003)

 
 Peatón de Madrid, Madrid, Espasa Calpe, 2003.

Escribí Peatón de Madrid en varios momentos, lo comencé en la primavera de 1994, en la Residencia de Estudiantes, sin ayuda de ningún tipo; lo continué en el mismo lugar en enero y febrero de 1999, y finalmente lo concluí entre mi casa de la calle Belén número 1 (un piso muy elegante de un diplomático bellaco, pero en el que no se podía vivir) y Sutegia, en Arrazkazan, de Baztan, pero lo fundamental fue escrito entre septiembre de 2000 y febrero del 2002, época en la que viví en Madrid y lo patee a conciencia, como se verá cuando se publique el diario correspondiente a esos años. En realidad es fruto de esas andanzas callejeras, en solitario, que le hicieron decir a una periodista palurda de Pamplona que era el típico libro del provinciano que no se entera de nada. No sé por qué, pero el libro jodió. No lo entiendo porque está escrito con entusiasmo y ganas. 
El libro lo presentó Jesús Pardo, el día 24 de febrero de 2003, en un almuerzo que se celebró en Casa Pepe, de Madrid, donde leyó un texto titulado "Peatón de Madrid".
La librería Antonio Machado, la del Círculo de Bellas Artes ni siquiera abrió el paquete de la distribuidora para colocar los libros en las mesas de novedades, según me dijo Luis, el encargado.
Aparte de los artículos aquí reseñados, el libro fue silenciado por los madrileñistas. García Posada, por ejemplo, que estaba de nómina y plantilla de la Comunidad de Madrid, hizo todo lo posible para qué del libro no se hablara nada. Otros más, desde el anonimato de los blogs y los nickjournales canallas hablaron con animoisidad, desprecio y falta de verdad. Las cosas me habían empezado a ir mal y yo no me había dado cuenta del todo.
El fracaso del libro hizo que la mediocre y taimada Laure Merle d'Aubigné, que era mi agente literaria por entonces, me echara de su agencia pretextando una gripe...


Reseñas

* "Sánchez-Ostiz, peatón de Madrid", por Javier Goñi, en El País, Babelia, 10.2.2001.
* "Deriva madrileña", por Santiago Aizarna, en Diario Vasco, San Sebastián, 9.3.03.
* "Naufragio en un mar de hormigón", por Julio José Ordovás, El Heraldo de Aragón, Artes&Letras, 27.3.2003.
* "La Gran Parada", por José María Pozuelo Yvancos, en Abc de las Artes y las Letras, Madrid, 24.5.2003.
* "No elija la autopista del sur", por José María Pozuelo Yvancos.
* "El chotis de un navarro", por Javier Reverte, en Viajar, Agosto, 2004.




La imagen es de José Manuel Navia, de la serie una serie "Un Madrid literario" (aquí enlazado) [23.5.2009] 

El texto escogido para su imagen es este:  
Y junto a la travesía del Conde Duque, donde todavía la mole cuartelera exhibe su piel podrida, la casa donde nos decimos que vivió y murió Alejandro Sawa, el Max Estella de Valle. [...] Una casa que exhibe un trallazo de metralla.” Miguel Sánchez Ostiz. “Peatón en Madrid”.

* * *
- "Robinsonadas en el paraíso", por Miguel Sánchez-Ostiz, Abc, Lecturas de verano, Madrid, 1.9.2003 [Hay dos o tres artículos más escritos desde Chile que se han perdido]