CORNEJAS DE BUCAREST (2010)

Editorial Pamiela, Pamplona, 2010





* * *
Fecha de publicación: segunda quincena de octubre 2010.
Se presentará en Pamplona, en el Hotel Maisonnave, el día 4 de noviembre de 2010, a las 7.45 p.m.

Miguel Sánchez-Ostiz, por Juan Ángel Juristo.

Lectura de algunas páginas de la novela 1

Lectura de algunas páginas de la novela 2

Lectura de Cornejas de Bucarest 3

"Quiero creer que ha merecido la pena dedicar la vida a la literatura, por Fernando F. Garayoa

Pamplona: 4 de noviembre, Hotel Maisonnave, 7,45 p.m.


* "Cornejas de Bucarest", la gamberrada más seria de Miguel Sánchez-Ostiz
* Presentación rueda de prensa según Diario de Navarra.
* Presentación en el diario Gara.
* Ion Stegmeier en Diario de Navarra
* "Quiero creer que ha merecido la pena..."


San Sebastián: 10 de noviembre, Librería Elkar, c/ Fermín Calbetón, 7.p.m.

Vitoria: 11 de noviembre, Librería Elkar, c/ San Prudencio, 7 p.m.

Bilbao: 17 de noviembre, Librería Elkar, c/ Licenciado Poza, 7 p.m.

Zaragoza: 18 de noviembre, Librería Cálamo, 8 p.m.

Paula Echeverría en Diario de Noticias.

Lectura de Cornejas de Bucarest (III) 

* * *
Un fragmento de Naufragios y desamparos (2012), dietario, este sí y todavía inédito no porque sea "remiso" a publicarlo, como decía con desfachatez el crítico, sino porque no tengo editor, cosa que a él le consta cumplidamente: 
 
-->
"Cornejas de Bucarest es una extensa novela en la que puse mucho de lo vivido en Bucarest, en los viajes que hice en los años 2005, 2007 y 2008, y de lo imaginado allí y en otras partes… de ce que j’ai vécu à ce que j’imagine. Lo que fue se enhebra con lo que pudo haber sido si los caminos de la vida y de la imaginación no se hubieran bifurcado como lo hicieron. Esta plagada de juegos literarios, esos juegos de espejos y diabluras diversas que son tan apreciadas por la crítica y el hampa académica que maneja sus cortijos, como el de la ficción autobiográfica y similares, cuando el autor es de su agrado, nunca en otros casos. Alberca es un maestro en estas lobregueces.
Solo quien no se ha molestado, no ya en leerla, sino siquiera en abrirla, puede decir que Cornejas de Bucarest es «un dietario». Eso solo se dice con intención clara de desdeñar esa obra, como hizo Jordi Gracia con auténtica mala fe y peor baba, o cuando no se han abierto sus páginas que también puede suceder. Esta es gente muy ocupada. El comentario al desgaire que hizo Javier Goñi fue todavía más ofensivo si cabe, pero en este sus lapillos ya son rutina. Es curioso, este jebo elogia y a la vez escupe, es un genio.
¿Defenderse del crítico? Casi nadie lo hace. El crítico cuenta con que el autor se guanta, con que debe aguantarse. Y se ríe. Juega con ventaja. Te puede silenciar o hundir con ventaja. El crítico en España es un jugador de ventaja, un tahúr y fuera probablemente también.  Cuando ya no tienes nada que perder y nada que ganar, cuando sabes que hagas lo que hagas el resultado va a ser el mismo, es cuando menos más saludable decir lo que te parecen las cosas. Por lo demás la novela tuvo la acogida que tuvo. (23.12.2012)"